GREG JACKSON
Luchadores conocidos: GSP, Rashad Evans, Jon Jones, Donald Cerrone o Carlos Condit han pasado por sus manos.
Nadie te llama Yoda (así es como se le llama en su gimnasio a Greg) a menos que tengas algo importante que decir. Y Greg Jackson, uno de los mejores entrenadores de MMA del mundo tiene cosas muy importantes que decir. Jackson es conocido sobre todo por su gran maestria a la hora de elegir estrategias y por saber motivar a sus luchadores entre round y round, diciendoles no lo que quieren oir, sino lo que necesitan escuchar. Pero para este creador del gaidojutsu y escritor de dos de los instruccionales de MMA más vendidos a día de hoy, su éxito puede ser reproducido por cualquiera, porque lo más importante es la relación que se establece entre luchador y entrenador.
"Entrenar a luchadores es muy dificil" dice Jackson. "Yo siempre veo películas como Rocky, cuando empiezan a entrenar con toda esa serie de trucos raros como perseguir gallinas y Dios sabe que mas. Eso está bien, innovar mantiene al luchador motivado, pero hay cosas mucho más importantes en el proceso de preparar a un luchador para una pelea. Lo principal es tener una estructura para el trabajo muy clara".
Jackson cree que es importante establecer una estructura en el trabajo que deje claro quién es el que manda. Aunque también cree que la relación de poder tiene que ser compartida entre luchador y entrenador.
"Tienes que mostrar al luchador que te preocupas por él y por lo que está haciendo. Eso es muy importante. Es lo que siempre intento y casi siempre salgo compensado. Ahora mismo digo a mis luchadores que no tienen porque pagarme dinero, si quieren pueden hacerlo, pero no les obligo a ello. No estoy aquí por el dinero, estoy aquí por y para el luchador, para hacer de él alguien mejor. Eso puede parecerle extraño a mucha gente y muchas veces se me hace complicado, pero es la única manera de demostrar a mis luchadores que estoy aquí por ellos, para hacerles mejores."
Y a tenor de sus resultados, sí que ha hecho mejor a sus pupilos. Él ha guiado a GSP al estrellato, ha sabido encauzar el potencial de Jon Jones, ha sabido motivar a Rashad Evans, etc. Si bien es cierto, que su preparación mental para las peleas es clave, también lo es la preparación física a la que somete a sus luchadores.
"Uno tiene que estar organizado. No puedes llegar al gimnasio y decir 'Bueno, hoy vamos a hacer Kickboxing' u 'hoy vamos a boxear'. Tienes que saber muy bien lo estás haciendo y tiene que saber exponer a tus luchadores ese plan. Siempre intento dirigirme a ellos con respeto. Si tengo algún problema con alguno de mis peleadores, les hago recordar nuestra unión más allá de la lucha, nuestra amistad. A los luchadores no les puedes gritar a la cara, porque aunque asientan una vez, por dentro seguirán enfadados; pero tampoco puedes tratarles como a hijos porque sería mimarles demasiado. Lo que hay que hacer es corregir a los luchadores, mostrándoles la lógica de lo que hacen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario